Macro

Mercado prevé otro Imacec bajo 2% en octubre por debilidad en industria y comercio

Para ambos rubros la mayoría de los expertos espera variaciones negativas o nulas. Para el desempleo proyectan tasa de 6,6% a 6,7%.

Por: Carlos Alonso M. | Publicado: Martes 25 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía no da señales de repunte. Eso se puede concluir al analizar las cifras que semana a semana más bien corroboran que en el país persiste la desaceleración cuya profundidad pareciera que no estaba en el escenario de nadie. De hecho, entre enero y septiembre la actividad acumula un alza de apenas 1,8% y las perspectivas para lo que resta del año no son auspiciosas.


Si bien se esperaba que en el último trimestre la economía diera señales de aceleración, los expertos se mantienen cautos y advierten que ese escenario no está todavía a la vuelta de la esquina. Por lo mismo, los analistas ponen paños fríos a la expectativas de aparición de los esperados brotes verdes en el marco de las cifras sectoriales correspondientes a octubre que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes.


Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, señaló que "las ventas minoristas se mantendrán en terreno negativo con cifras similares al -0,9% de septiembre e, incluso, la caída puede ser mayor, ya que octubre no tuvo los dos días hábiles adicionales de septiembre, por lo que incluso la contracción puede ser en torno a 2%", acotó.


Y adelantó que para los meses venideros "se debería producir una estabilización de las ventas del comercio, pero a niveles bajos, ya que el mercado laboral seguirá perdiendo dinamismo, por lo que se debería estar más cerca de 3% en el corto plazo".

En cuanto a la industria manufacturera, el analista proyectó una variación de 1% a 2%.


Con esto, a juicio de Gamboni, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del décimo mes del año debería estar bajo 2%. "Falta todavía para ver un crecimiento con tasas superiores a 2%", expuso el economista.


A su vez, Nathan Pincheira, economista jefe de Banchile, acotó que ninguno de los indicadores adelantados que reflejan el comportamiento de la industria fue positivo.


Por ejemplo, mencionó que "las exportaciones industriales y la generación eléctrica no fueron buenas y eso se reflejaría en estas cifras de octubre", comentó.


Dado lo anterior, el analista estimó que la manufactura presentará una variación de -0,2%.


Para el consumo, Pincheira auguró "una débil situación, ya que los principales indicadores tampoco fueron positivos, entre ellos, las ventas de automóviles, y los bienes de consumo durable y no durable, por lo que prevé cifras negativas ubicándose en niveles de -1,2%. Dicho eso, proyecta un Imacec de 1,4%.


Felipe Bravo, subgerente Políticas Públicas de Banco Santander también sostuvo que "todavía no hay indicios de reactivación ni tampoco de repunte económico".


Así, en el desglose de su análisis anticipa que el comercio tendrá una variación nula en octubre, mientras que la industria registrará una caída de -1%. "Todo esto nos dará un Imacec de 1,2% para el mes, lo que claramente demuestra que todavía no hay ningún repunte", aunque espera que en noviembre el escenario mejore levemente.


Una visión in poco más optimista tiene el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quien prevé que la industria manufacturera registre un comportamiento levemente bajo el 5%, impulsado con fuerza por el sector exportador. Mientras que para el consumo no prevé "un repunte significativo", por lo que es probable que esté en niveles de 1% a 2%. Así espera un Imacec cercano a 2%.


Para el desempleo -cifra que también se conocerá el viernes-, los economistas esperan que se ubique en niveles similares al 6,6% del trimestre julio-septiembre.

Imagen foto_00000001

Lo más leído